• Eugenio Carutti – Inteligencia Vincular

    por  • Enero 30, 2015 • CONSCIENCIA, CORAZÓN, EVOLUCIÓN, FILOSOFÍA, INTERCONECTIVIDAD, MENTE, SOLIDARIDAD, VIDEOS • 0 Comentarios

    Primera entrega de la serie documental Voces de la Tierraproducida por Nautas.

    Esta entrevista a Eugenio Carutti es de las primeras de una larga serie de entrevistas y diálogos que serán publicadas oportunamente y responden a la realización de una serie documental llamada “Voces de la Tierra”.

    Nautas agradece inmensamente a Eugenio Carutti el esfuerzo realizado para hablar, con la mayor simpleza posible, de algunos de los inquietantes temas que, como antropólogo, desarrolla más profunda y significativamente en su último libro “Inteligencia Planetaria” (Editado por Vladi Editions).

    Según sus propias palabras, extraídas del citado libro, el autor declara:

    “El denominador común de nuestras interpretaciones es que las dificultades que vivimos han sido provocadas por nosotros y surgen como consecuencia de decisiones que hemos tomado por nuestra libre voluntad. Ya sea que nos sintamos culpables por todo lo que sucede o que estemos seguros de que los humanos seremos capaces de resolver cualquier problema que se nos presente, el hecho es que no podemos evitar ubicarnos en el centro de lo que ocurre. Nuestro protagonismo central en la cadena de acontecimientos es el supuesto básico desde el cual percibimos.
    La hipótesis que aquí sostendremos es que los problemas que enfrentamos son sistémicos. Responden a procesos cuyo origen se encuentra mucho más allá de nosotros y no dependen de nuestra voluntad. La realidad es que somos terrestres. Es el planeta el que se está transformando y lo que hoy nos ocurre es consecuencia de los profundos cambios que experimenta la Tierra.
    Para captar la dimensión real de lo que hoy sucede, es necesario aceptar el hecho de que la Tierra es un sistema inteligente compuesto por innumerables organismos con millones de años de existencia. Nosotros, los humanos, somos sólo un aspecto de esa vida que se transforma a sí misma y se despliega como parte del sistema solar que la contiene.
    Desde esta perspectiva, la única cuestión verdaderamente relevante es preguntarnos con la máxima seriedad posible de qué manera podemos establecer una relación más madura con esa inteligencia”.

    Acerca de

    Deja un comentario