• ABORDAJE

    “Una nueva mirada a lo mismo no es lo mismo”

    Nautas aspira a la creación de un puente entre las ciencias contemporáneas con su despliegue tecnológico y las antiguas concepciones y saberes milenarios. Uno de los enlaces siempre disponibles al alcance de los seres humanos ha sido y es el Arte, por ese motivo trazamos aquí una línea que conecta la ciencia y la con-ciencia a través del arte.

    CIENCIA: FRUTO DE LA ERA DE LA RAZÓN

    Partimos desde el conocimiento racional sabiendo que existe un nuevo punto de vista, un estado expandido de consciencia que incluye a la razón pero no se supedita exclusivamente a ella. Profundizamos en cada “materia” sin volvernos obsesivos y reconocemos un estado en el que podemos atravesar las trampas del pensamiento individualista para llegar a ese centro impersonal de la conciencia unificada. El intelecto en su aspecto racional, es capaz de aportar ideas útiles y eficaces sin cerrarse a nuevas formas de concebir la realidad.

    Nautas percibe como relevante que la ciencia se halle al servicio de la consciencia; abordando todas las ciencias (sociales, naturales y abstractas) aplicadas a la evolución de la consciencia en la Tierra. Se orienta a considerar a las ciencias como herramientas para una metamorfosis, como eslabón cognitivo, que indagan acerca de la vida, la naturaleza de la mente (consciencia), el psiquismo y el espíritu pero señalan en su polaridad dinámica hacia la intuición de otros órdenes del saber, y otros órdenes de realidad. Contempla los postulados que condujeron al reduccionismo o a la creatividad. Promueve a la ciencia como ventana visionaria y acentúa la diferencia entre las ciencias que concluyen en el tratamiento respetuoso hacia la naturaleza y que se ejercen como práctica espiritual, y aquellas que no lo hacen. Dirige su atención hacia las nuevas aplicaciones científicas que aportan sus conocimientos al cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, la biósfera y la salud orgánica y espiritual de la sociedad humana.

    CONCIENCIA: FUNDAMENTO ULTERIOR

    Entendemos por conciencia al sustrato irreductible de todo proceso cognitivo, la sustancia fundamental que es origen y basamento de toda fenomenología y en la que podemos discriminar el fenómeno de la autoconciencia en los seres humanos. Proponemos este concepto como contraparte de la inconsciencia o ignorancia del Ser.

    Observamos cierta cualidad de la conciencia como una esencia tal, que no necesita avanzar, progresar ni evolucionar; como un movimiento perpetuo inherente a todo Universo, que no se mueve en él sino con él. En ese espacio inalterable se halla la conciencia humana en una dimensión intermedia entre la conciencia animal y la conciencia pura o Absoluto, cual si fuesen capas de una cebolla, y cada capa o manto de conciencia, respondiera a un campo morfogenético único para cada especie en este planeta. La conciencia según este punto de vista, se manifiesta como base de todos los contrarios cuya unidad se realiza a nivel energético, siendo que en el plano de la materia se manifiesta como dualidad. Sujeto y objeto, luz y oscuridad, Ser y no-ser, espíritu (conciencia) y materia, son conceptos polares en apariencia pero, esencialmente, son diferentes solo en su cualidad energética, en la intensidad de vibraciones de los campos de energía que las componen. Así, en el núcleo de lo perecedero se encuentra la chispa de la eternidad y en el núcleo de todas nuestras células mortales se halla incrustada la esencia impersonal, la inmortalidad en el corazón de la materia. Desde este ángulo también, cuerpo físico, energía y conciencia, constituyen una triada alquímica absolutamente interdependiente.

    Nautas concibe a la conciencia como un océano, desconocido en su mayor parte, y como campo de exploración que se puede abordar científicamente, esto es: paso a paso, descubriendo una capa tras otra, reconociendo un rincón y otro en el Universo humano y algo más allá. Así es que “aborda” la consciencia también en su manifestación como sabiduría intuitiva e inteligencia viva en todos los seres, y como fundamento para la investigación científica, filosófica, ética, metafísica y religiosa, incluidas las ciencias de la meditación e investigaciones acerca de los orígenes de la disfunción de la salud individual y colectiva.

    ARTE: INSPIRACIÓN

    Encontramos en Nautas un espacio abierto a todas las expresiones que nacen de un corazón en transformación. Un llamado a quienes están en posición de combinar sus talentos con una conciencia profunda. Que están en vías al desasimiento, que no están obsesionados consigo mismos, quienes tienen la mirada hacia delante sin distracciones, que evitan la autocomplacencia y el descuido de los artistas egóticos. Difundimos aquí la manifestación de quienes elevan sus percepciones y sensaciones como extensiones de su ser interno al cosmos y las representan a través de su arte sin artificios.

    Nautas aspira a reconocer en sus obras y acciones la inspiración que los artistas reciben de la voluntad universal, del amor incondicional y que pueden compartir a través de sus creaciones como seres conscientes. De este modo aborda el arte como realización creativa, como medicina para una curación física y emocional, como sendero espiritual, como camino de conocimiento de nuestras luces y sombras y específicamente, como puente hacia una evolución consciente.